SOBRE MI

Licenciada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (colegiada nº 2589).

Psicóloga de vocación, inicio mi andadura profesional en el año 1993, trabajando como voluntaria para distintas ONGs, tomando contacto con personas en riesgo de exclusión, metiéndome de lleno en la intervención social y con muchísima ilusión…

Cuando termino la carrera, en el año 1998, decido trasladarme a Madrid para formarme como Especialista en Intervención con Menores en Dificultad y/o Conflicto Social (Universidad Pontificia de Comillas, ICAI-ICADE); realizo las prácticas en el Centro Nuestra Señora de los Desamparados (Madrid), Centro de Reeducación Avelino Montero (Pontevedra) y el Equipo Técnico del Juzgado de Menores de Pontevedra. Posteriormente comienzo a trabajar de manera profesionalizada en este ámbito, fundamentalmente en centros de protección de menores.

En el año 2001 compagino mi trabajo con la realización del Master en Psicología Clínica, Legal y Forense (Universidad Complutense de Madrid) hasta el año 2003, momento en el que inicio las prácticas en Madrid (Turno de Oficio del Ilmo. Colegio Oficial de Abogados, Clínica Médico Forense, Hospital Gómez Ulla, Fundación “APANID“) y Pontevedra, en el Gabinete Psicosocial de los Juzgados (Instituto de Medicina Legal de Galicia- IMELGA).

A finales del año 2003 decido crear mi propia consulta privada en Pontevedra, como psicóloga clínica y forense, especialista in intervención con niños y adolescentes. Entro a formar parte de la Sección Jurídica del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, imparto cursos de formación para profesionales y desarrollo dos programas de intervención: uno de educación parental para el divorcio (Seguimos siendo una familia) y otro para fomentar la crianza con apego (Otra forma de ser: padres, cuidadores, educadores), ambos con la finalidad de prevenir la negligencia y los malos tratos a la infancia.

En 2007 comienzo a formarme en igualdad, incorporando la perspectiva de género. Además realizo labores de sensibilización, formación y prevención de la violencia de género. Posteriormente participo en el Master en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad Juan Carlos I de Madrid.

Desde el año 2014 he tratado de profundizar en la práctica de la psicoterapia, especialmente en población infantil y adolescentes. Algunos de los cursos que he realizado son:

– Especialista en Terapia Infantil Gestáltica. Loretta Cornejo. Umayquipa Madrid. 

– Psicodiagnóstico Infantil. Técnicas Proyectivas. María Barbero. Umayquipa Madrid.

– Terapia  EMDR (formación acreditada por la Asociación EMDR de España. Adultos Nivel I y II. Niños y Adolescentes Nivel II. Formación avanzada en:

  • Disociación. Anabel González.
  • Trastornos de personalidad. Dolores Mosquera.
  • Trastorno Límite de la Personalidad. Dolores Mosquera.
  • Trastornos Alimentarios. Natalia Seijo.
  • Dependencia interpersonal y trauma de apego adulto. Arun Mansukhani.
  • Trauma complejo, vínculo y disociación: tratando a niños con desregulación emocional severa, utilizando la terapia EMDR y enfoques  complementarios. Ana Gómez.
  • Te Veo, te Siento, te conozco: la utilización de la terapia EMDR y la teoría del apego en un modelo para sanar la relación entre padres y niños. Ana Gómez.
  • Las melodías del cuerpo y sus narrativas: la terapia EMDR e intervenciones somáticas con niños. Ana Gómez.
  • Congreso Español EMDR:  Tratamiento y Trauma Complejo en Niños (Joan Lovett)  y Tratamiento del Trauma Perinatal (Phyllis Klaus).
  • EMDR con niños maltratados y desatendidos: El protocolo integrador para el trauma de apego. Deb Wesselmann y Cathy Schweitzer.
  • Utilización del EMDR con el Duelo Traumático. Roger Solomon.
  • Apego y trauma interpersonal temprano: desafíos para EMDR en el tratamiento de niños y padres/cuidadores. Sandra Baita.
  • Trauma complejo, apego y disociación en tiempos del COVID19. Anabel Mosquera.
  • Ayudando a entender el afecto y su repercusión en el trauma: apego y recursos regulatorios desde la perspectiva del EMDR. Cristina Cortés.
  • Regulación familiar, imprescindible en tiempos de crisis: fomentando la regulación emocional en el contexto familiar, desarrollo de recursos e intervención con EMDR. Cristina Cortés.
  • Ayudando a integrar la historia del trauma preverbal temprano. Cristina Cortés

– Formación intensiva para el tratamiento de los trastornos disociativos. Kathy Steele (INTRA-TP).

– La vergüenza y el odio hacia uno mismo en el tratamiento del trauma. Janina Fisher (INTRA-TP).

– Integración del Ciclo Vital. Andrea Martens Afaro.

– Cómo diagnosticar los trastornos disociativos. Suzette Boon (INTRA-TP).

– Introducción a la Aplicación Terapéutica del Neurofeedback. Sociedad Española de Bio y Neurofeedback (SEBINE).

– Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad. A. Bateman (INTRA TP).

– El trabajo con los déficits de integración en el trauma complejo: Diferencias en el tratamiento en función de las diferentes categorías diagnósticas. Suzzette Boon, Kathy Steele y Dolores Mosquera (INTRA-TP).

Tratamiento de niños con disociación grave. Reneé P. Marks (INTRA-TP).

Cómo intervenir en disociación infantil. Joyanna L. Silberg (VITALIZA).

Retos terapéuticos en el trabajo con el trauma: Abordaje de la Disociación Compleja. Ruth Lanius (INTRA-TP).

Comprender y tratar la Vergüenza Crónica. Kathy Steele. INTRA- TP.

Calmar la crítica interna en Psicoterapia. Kathy Steele. INTRA-TP.

Trauma complejo  y disociación en niños y adolescentes. Baita, Moreno. International Society for The study of Trauma and Dissociation (ISSTD).

La neurobiología del amor y de las relaciones humanas. Stephen Porges y Sue Carter (Instituto Cuatro Ciclos).

– Enlazar el Ritmo de la Regulación. Fundamentos de la Práctica Informada por la Teoría Polivagal:  Parte I. Deb Dana (Instituto Cuatro Ciclos).

Laboratorios de la teoría polivagal®. Deb Dana (Instituto Cuatro Ciclos).

Terapia Centrada en la Compasión (Compassion-Focused Therapy, CFT). G. Brito.

Entrenamiento en el cultivo de la compasión (Compassion Cultivation Training, CCT). G. Brito. Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo (CCARE) de la Universidad de Stanford. 

En el 2016 empiezo a trabajar en la administración pública como psicóloga forense.

En la actualidad continúo con la práctica privada, formo parte de la red gallega de profesionales que prestan atención psicológica especializada en Violencia de Género, a través del servicio que ofrece el Colegio Oficial de Psicología de Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia (Programa Abramos o Círculo y Programa de Atención Psicolóxica a Mulleres que Sofren Violencia de Xénero), sigo formándome y especialmente aprendiendo día a día de mis pacientes, verdaderos/as maestros/as de resiliencia.

Me apasiona el trabajo con niños, niñas y adolescentes que han estado expuestos a trauma interpersonal temprano, el abordaje del trastorno traumático del desarrollo y la disociación infantil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s