6 de febrero: Día mundial contra la mutilación genital femenina

El 6 de febrero se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) que abarca todos los ritos de mutilación parcial o total de los genitales femeninos, a través de prácticas ancestrales.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la mutilación genital femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Cada día, 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas según UNICEF, aunque la prevalencia varía mucho de unos países a otros. A pesar de que a finales de los 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, continúa siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de quienes la sufren.

Poner fin a una injusticia que se ha llevando a cabo desde hace 5,000 años requiere un gran cambio de actitud. La MGF es un tema profundamente arraigado que no puede ser detenida por las normas legales, sino únicamente por el propio pueblo.

Todo el mundo puede hacer algo para combatir el ritual bárbaro de la mutilación genital femenina: hablar de ello, traerlo a la atención mundial y remover otras fuerzas para actuar. Difundir los hechos y los conocimientos para que se tomen acciones urgentemente.

Apoyar a las organizaciones que luchan contra la MGF es una manera de ayudar directamente a las personas afectadas, proteger a las personas en situación de riesgo y cambiar la mente de los responsables.

Una de las ONGs que trabajan para prevenir la MGF en España es Médicos del Mundo (desde 2005 casi 800 personas de 23 nacionalidades distintas de África fueron atendidas en los programas de la organización).

Os dejo el documental “Bref”, dirigido por Christina Pitouli, producido por Médicos del Mundo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. El film, distribuido en 35 festivales internacionales de 22 países, ha sido galardonado con distintos premios y logrado un gran reconocimiento por parte del público.

A través de conversaciones con personas africanas que actualmente viven en España, el documental nos acerca a la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). Sus opiniones y realidades contrapuestas nos muestran la complejidad de un tema en el que se entremezclan la herencia cultural y el respeto a los derechos humanos.

bref

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s