El EMDR nos cambia la vida

Recuerdo con mucha ilusión el día que conocí a Francisca García Guerrero, Presidenta de la Asociación EMDR España y Entrenadora de aquel curso de iniciación al cual tuve la gran suerte de poder acudir en Santiago de Compostela. Recuerdo cómo nos hablaba con gran devoción del EMDR, esa nueva técnica (para algunos/as), y de cómo nos decía: “El EMDR nos cambia la vida“…

Y tanto… es que el pasado cuando está sin procesar, da vueltas (ese run-run). El pasado es presente!…

La palabra trauma deriva del griego y significa herida.

En la biografía de las personas pueden existir grandes incidentes traumáticos, “Trauma” con mayúscula, derivados de acontecimientos extraordinarios y poco usuales como accidentes, agresiones físicas y sexuales, guerras, atentados, desastres naturales, muertes de seres queridos, abusos sexuales, abortos, enfermedades graves, …

Para los síntomas que la persona padece después de estos acontecimientos tenemos varios nombres, Trastorno de Estrés Agudo (American Psychiatric Association, 1994) si los síntomas aparecen muy próximos al evento, o Trastorno de Estrés Postraumático si ya ha pasado algún tiempo y las propias capacidades de recuperación de la persona no han sido suficientes para “digerir” el suceso. Los síntomas característicos son la reexperimentación del suceso con pesadillas o malestar psicológico intenso al recordar… evitación de situaciones, pensamientos o sensaciones y desesperanza… aumento de la activación como dificultades para dormir, alarma, alerta etc.

Existen también un sinfín de “traumas” en minúscula, cuyo origen está relacionado con hechos más comunes y aparentemente menos importantes que los anteriores. Sin embargo puede ser tan dañino un “Trauma” como un “trauma”, ya que su efecto destructivo depende también de la edad de la persona, de sus características, de su entorno afectivo, de sus experiencias previas… No importa el origen de la herida emocional o psicológica que reciba la persona. Esta puede desarrollar creencias falsas, destructivas sobre sí mismo, los demás o el mundo. También pueden aparecer alteraciones conductuales y físicas asociadas y esto vulnera la salud, seguridad y calidad de vida de una persona. Los “traumas” que se experimentan en la vida pueden ser rechazos familiares y relacionales, fracasos en el colegio, rupturas sentimentales… La consecuencia del “trauma” son creencias como ” soy incapaz, miedos, me van a atacar, no me quieren”.

Esto interfiere en la conducta. Cuando estamos amenazados por un peligro emocional o físico, nuestro sistema nervioso se activa, se prepara para la acción; pero si el sistema no se desconecta pues hay una grabación permanente de peligro, un “trauma”, esta alerta interfiere en la conducta y en la vivencia cotidiana del individuo.

El Reprocesamiento y Desensibilización por el Movimiento Ocular (EMDR), se realiza por movimiento de ojos y por otros tipos de estimulación bilateral como tapping o sonido y es uno de los mas novedosos y poderosos instrumentos terapéuticos. Eficaz para trabajar con personas que recibieron traumas de diferentes tipos.

El método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología, de manera que después de una sesión de EMDR, los/as pacientes recuerdan todavía el hecho o la experiencia, pero sienten que pertenece al pasado y el contenido se integra en una perspectiva adulta.

Inicialmente se desarrolla y utiliza EMDR en Trastornos de Estrés Postraumático, casos de violencia como violación y víctimas de guerras pero actualmente se ha comprobado su eficacia en un amplio espectro de patologías o problemas cotidianos de las personas como ansiedad, miedo, situaciones depresivas, problemas relacionales etc.

La terapia EMDR únicamente puede ser practicada por psicólogos/a, psiquiatras o médicos terapeutas que hayan recibido formación en EMDR por alguna de las Asociaciones Internacionales reconocidas (EMDRIA y EMDR Institute, y EMDR Europe) a las cuales está afiliada la Asociación EMDR España.

Si vives en Pontevedra puedes contactar a través del correo electrónico: mjgallardo@cop.es y concertaremos una primera entrevista para valorar la pertinencia del método.

Si vives fuera puedes consultar el listado de terapeutas en la web de la Asociación EMDR España: www.emdr-es.org

Te subes al tren?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s