Talleres a la vista

A partir de noviembre comenzará nuevamente el programa de formación OTRA FORMA DE SER PADRES Y MADRES basado en el enfoque de la parentalidad positiva.

Se trata de un recurso de apoyo a las familias cuyo objetivo es promover el buen trato de los niños y niñas en la crianza, fomentando relaciones basadas en el respeto y el afecto.

Se trata de ofrecer a los padres y las madres alternativas de crianza no violenta, argumentando los múltiples beneficios que conlleva: en el desarrollo del niño o la niña; en la creación de lazos afectivos sanos; en una comunicación basada en el diálogo y la confianza en lugar del miedo al castigo, etc.

Es importante ayudar a los padres y las madres, mediante la reflexión, a desarmar razonamientos que admiten prácticas educativas incompatibles con el bienestar de sus hijos e hijas. Si un mensaje debe quedar claro, es que el afecto y el respeto son el motor de las relaciones familiares saludables.

La comunicación interpersonal es esencial para intercambiar información, ideas, emociones y sentimientos en la convivencia cotidiana. También para reforzar los vínculos afectivos y abordar los conflictos de manera no violenta. Sin embargo, la comunicación puede estar plagada de fallos e interferencias que dificultan las relaciones interpersonales.

Cuando la comunicación es inadecuada en el ámbito familiar, las actitudes o respuestas agresivas suelen aflorar en momentos de tensión. Los malentendidos o la contraposición de deseos e ideas pueden desatar respuestas agresivas si las personas no cuentan con herramientas de negociación y diálogo.

Los beneficios de la comunicación eficaz en las relaciones familiares son evidentes, por ello los padres y las madres deben fomentarla con sus hijos e hijas desde que son pequeños, especialmente en la etapa adolescente, cuando tal vez se haga más patente su utilidad.

En los primeros tres talleres se dan a conocer y se practican técnicas de comunicación eficaz y de resolución de conflictos no violenta, como la escucha activa, el diálogo y la negociación.

Los talleres son eminentemente prácticos. Tienen una duración de una hora y media cada uno y se pueden realizar de manera individual (60 euros), en pareja (90 euros) o en grupo (ocho personas: 40 euros); éstos últimos, se impartirán en el Centro de Negocios de Pontevedra.

Para más información e inscripciones: mjgallardo@cop.es

programa 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s