Te animas a educar las emociones?


Daniel Goleman, con su famoso libro Inteligencia emocional, puso de manifiesto cómo las personas que se sienten más felices son las que saben identificar y manejar sus emociones.

Según Goleman, una persona feliz es la que:

  1. Conoce sus propias emociones.
  2. Sabe regular sus emociones.
  3. Sabe automotivarse.
  4. Sabe reconocer las emociones de los demás.
  5. Sabe establecer relaciones positivas con los demás.

¿Cuántos de estos factores tienen que ver con nuestro coeficiente intelectual o con nuestros resultados académicos?.

Si tan importante es la inteligencia emocional: ¿quién nos educa emocionalmente?, ¿Dónde se educan las emociones?, ¿Cómo educar emocionalmente?.

La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del ser humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).

El contexto familiar es una oportunidad idónea para el desarrollo de competencias emocionales. Asimismo, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la educación emocional;  hoy en día se están llevando a cabo programas de educación emocional en distintos centros educativos y desde edades muy tempranas.

Para que los niños y niñas sean más inteligentes emocionalmente, debemos ayudarles a identificar y manejar sus emociones y plantearles situaciones que favorezcan su capacidad de afrontar los retos de la vida cotidiana; para ello os recomiendo trabajar las emociones a través del cuento. Hace poco que conozco los libros de cuentos de Begoña Ibarrola y he de deciros que me encantan!!!, en concreto:

– CUENTOS PARA SENTIR. Educar las emociones (Ediciones SM, 2003). Son 46 cuentos en los que se trabaja la ALEGRÍA, TRISTEZA, ENFADO, MIEDO, ORGULLO, ENVIDIA Y CELOS, CONFIANZA EN UNO MISMO, VERGÜENZA Y CULPA.

 Cada emoción se explica brevemente antes de pasar a una serie de cuentos referidos al tema. Al final de cada cuento hay una serie de reflexiones que invitan al niño al diálogo y a la interiorización de una serie de valores y principios, posibilitándole de forma interactiva la modificación del cuento así como su expresión a nivel plástico.

– CUENTOS PARA SENTIR. Educar los sentimientos. (Ediciones SM, 2003). Son 40 cuentos en los que se trabajan sentimientos y valores universales: AMOR, ANSIEDAD, CRUELDAD, EMPATÍA, GRATITUD, ILUSIÓN Y ESPERANZA, RECHAZO, SOLIDARIDAD, SORPRESA Y VALENTÍA. Esta segunda parte nace con la misma intención pero abordando diferentes emociones y sentimientos que ayudan a interiorizar algunos valores universales.

http://www.begoñaibarrola.es/index.html

Por otra parte, no hay que olvidar que, como principales modelos, debemos cuidar la forma en la que conducimos nuestras propias emociones y reacciones delante de los niños/as; así es importante que verbalicemos el sentimiento cuando estemos contentos, enfadados, etc., para aportar y ampliar su vocabulario emocional. Por otra parte, cuando los niños y niñas detectan cómo están, es conveniente ayudarles a poner nombre a esa emoción y trabajar su causa, encontrar la mejor manera de expresarla e identificar los gestos relacionados con cada una de las emociones.

Conviene destacar que todas las emociones son legítimas y por lo tanto es necesario aceptarlas; ahora bien, a pesar de dicha legitimidad, el comportamiento automático que se deriva de algunas de ellas no siempre es adecuado (como la respuesta de atacar asociada a la ira). Es importante que los niños y niñas puedan aprender la diferencia entre “estar enfadado/a” (totalmente legítimo) y actuar de manera impulsiva como respuesta a dicho enfado (“pegar”, no es legítimo ni aceptable).

cuentos para sentir 1 cuentos para sentir 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s