de del

¿Qué debo esperar de las primeras visitas?

La primera visita sirve de toma de contacto. Como se ha indicado en otra pregunta frecuente (¿Cómo puedo saber si me puede ayudar un/una psicólogo/a?), es en esta sesión en la que sabremos si él o ella nos puede ayudar.

También, durante esta primera visita, el psicólogo o la psicóloga tomará contacto con el problema, haciéndole preguntas sobre su vida, trabajo, relaciones, etc. con el objetivo de formular una hipótesis inicial sobre las causas y las posibles soluciones.

Las siguientes sesiones se dedican a la evaluación del problema, mediante entrevistas, cuestionarios, autorregistros y otros métodos. Este proceso de evaluación suele durar entre 3 y 5 sesiones, dependiendo del problema.

Es importante tratar de ser lo mas sincero/a y objetivo/a posible, esforzarse en hacerse comprender. El psicólogo o la psicóloga irá haciendo resúmenes de la información que se le da, y a partir de estos datos diseñará las estrategias a seguir, explicando claramente la naturaleza del problema y la efectividad de los tratamientos que se van a utilizar.

Hay que destacar que la psicoterapia no consiste en únicamente hablar, sino en aprender formas efectivas de afrontar los problemas que deben ponerse en práctica entre sesiones. El psicólogo o la psicóloga dirige técnica y humanamente este proceso, pero es la persona la que lo aplica a su propia vida.